Jóvenes se pronuncian por ejercer derechos sexuales

Link Agencia Quadratín MX: Jóvenes se pronuncian por ejercer derechos sexuales 

10 de Abril de 2016

QUERÉTARO, Qro., 10 de abril de 2016.-“Si los jóvenes conocemos y ejercemos nuestros derechos sexuales y reproductivos podremos erradicar la ignorancia, los mitos y los tabúes que siguen generando embarazos no planeados, el aumento de infecciones de transmisión sexual, así como de la discriminación que se genera hacia personas de preferencias sexuales distintas a la heterosexual”. Así coincidieron jóvenes de diferentes universidades y voluntarios de las organizaciones internacionales SOS Discriminación Internacional y Vive México en Querétaro, durante su participación en el taller sobre “Educación Sexual Sin Discriminación” que impartió el Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación (INMUPRED). La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del INMUPRED y fue impartida por Luis Felipe Zamudio Burgos, especialista en temas de sexualidad y no discriminación en dicha institución antidiscriminatoria, quién a través de dinámicas de sensibilización y reflexión, explicó la importancia del ejercicio de los derechos sexuales como parte de los derechos humanos. “El conocimiento de estos derechos entre la juventud, así como de toda la población, puede permitir el ejercicio de la sexualidad responsable, protegida, libre de violencia o cualquier forma de discriminación. Porque los derechos sexuales y reproductivos tienen su base en los derechos humanos, así como en el Artículo 4to. de la Constitución Política de México, que se refiere a la protección de la salud, la igualdad y el derecho a decidir. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Al mismo tiempo, algunos de los jóvenes participantes manifestaron que aprender a usar el condón masculino y femenino, es una responsabilidad compartida para proteger la vida. “Si una persona tiene alta autoestima y se valora, también lo hará con su pareja, por eso es muy importante aprender a amarse a sí mismo para saber cuidarse y protegerse en el ejercicio de la sexualidad o cualquier otro ámbito de la vida”, aseguraron jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro durante su intervención. Finalmente, Zamudio Burgos en representación de INMUPRED entregó un reconocimiento al Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y director de Vive México en Querétaro, por contribuir a la educación de la juventud en materia sexualidad, a partir de fortalecer su autoestima, así como su conocimiento sobre los derechos humanos y la no discriminación.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://queretaro.quadratin.com.mx/Jovenes-se-pronuncian-ejercer-derechos-sexuales/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.