Lenín Moreno – De luchador por las personas con discapacidad a Presidente

Hoy, como ganador de las elecciones en el Ecuador, se prepara para suceder a Rafael Correa en la presidencia.

Conocí a Lenín Moreno en el año 2011, antes de ser nombrada ministra de la Mujer. Fue en un viaje a Ecuador para conocer los alcances del programa “Manuela Espejo” y otros de protección social en el ministerio de Inclusión ecuatoriano, que ya entonces era nombrado como modelo en la región.

En diciembre de 2011, cuando ya era ministra de la Mujer y Desarrollo Social, lo recibí en el despacho para una reunión en la que expuso los alcances de este programa, que Ecuador desarrolla para atender a su población de personas con discapacidad desde el año 2009, impulsado por Moreno.

Se firmó en aquella oportunidad un Memorando de Entendimiento para la Ejecución y el Intercambio de experiencias científico-técnicas sobre personas con discapacidades entre Perú y Ecuador.

PROGRAMAS
Ese es el político, entonces vicepresidente, promotor de políticas públicas en favor de la población discapacitada, que yo conocí. Hoy, como ganador de las elecciones en el Ecuador, se prepara para suceder a Rafael Correa en la presidencia.

“Manuela Espejo” se convirtió en un programa social al fijar como eje la localización y atención de todas las personas con discapacidad en este país. Cada uno de ellos es ubicable a través de coordenadas geográficas. Es decir, están georreferenciados.

Tras impulsar este programa, Moreno promovió en su país el programa “Joaquín Gallegos Lara”, para dotar de una asignación económica a las personas con discapacidad severa, de modo que puedan contar constantemente con la asistencia de una persona cuidadora.

SENSIBILIDAD SOCIAL
El boom petrolero y los significativos ingresos de remesas de los ecuatorianos en el exterior permitieron no solo sostenibilidad en la economía sino una política redistributiva que conectaron con los más necesitados y con sus propios migrantes.

El rol del correísmo, y dentro de él Moreno, fue mostrarse sensible y no solo eficiente para enfrentar la tarea de la reconstrucción frente al terremoto de abril del 2016.

Ello también se expresó en el triunfo electoral de Moreno en Manabí, gravemente afectado por el sismo, y que los politólogos reconocen como su activo en la conexión popular con los más pobres, que fueron los más gravemente afectados por estos desastres naturales.

REGISTRO INCOMPLETO
En el Perú, el censo para personas con discapacidad que impulsamos desde el Ministerio de la Mujer junto a Javier Diez Canseco y con el entonces ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se implementó en 2012 y arrojó la cifra de un millón 575 mil 402 personas que afrontan esta situación en nuestro país. El 5,2% de nuestra población afronta esta situación.

El Conadis, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tiene registradas, hasta diciembre del 2016, a 23,893 personas con discapacidad. ¡Indudablemente, es un subregistro!

Ahí tenemos una primera tarea, hay que completar este registro. Hoy hay mucha información sobre las personas cubiertas por los programas sociales. Se sabe, por ejemplo, que el programa de entrega de pensiones a los adultos mayores en pobreza extrema, Pensión 65, cuenta entre su medio millón de usuarios a 10,665 ancianos discapacitados. Y ellos sí están georreferenciados, pues este programa desarrolló este sistema de ubicación de sus usuarios.

Ahí hay otra tarea: cruzar la información de los programas sociales con aquella que está reuniendo el Conadis; para optimizar la base de datos.

el triunfo de Lenín Moreno da la contra al supuesto “fin de la ola progresista en América Latina”. El pueblo ecuatoriano otorgó un voto de confianza a la Revolución Ciudadana.
el triunfo de Lenín Moreno da la contra al supuesto “fin de la ola progresista en América Latina”. El pueblo ecuatoriano otorgó un voto de confianza a la Revolución Ciudadana.

CIFRAS
Atender adecuadamente a esta población con discapacidad es otra tarea pendiente. El gobierno anterior creó hace casi dos años el Programa de Pensión por Discapacidad Severa, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en situación de pobreza. Se atienden con este programa hasta el momento a 130 mil personas de Tumbes y Ayacucho, únicas regiones donde se desarrolla por ahora. Más tareas…

A través de los programas impulsados por Moreno en Ecuador fueron localizadas 294,611 personas con discapacidad que reciben atención integral, y 14,479 personas con discapacidad severa que reciben el bono “Joaquín Gallegos Lara”.

El hoy presidente electo ecuatoriano fue convocado por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ser su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad y ha recibido reconocimientos tanto en su país como a nivel internacional, entre ellos la condecoración en el grado de Gran Cruz del Parlamento Andino.

A Lenín Moreno el mayor reconocimiento se lo ha otorgado el pueblo ecuatoriano, desde luego, al haberlo elegido como su presidente. Será también su prueba de fuego. Él ya pasó varias. La que le tocará desempeñar será más grande incluso que la que le tocó vivir en 1998, cuando quedó parapléjico por un disparo sufrido durante un asalto.

Felicitaciones a Lenín Moreno Garcés. Él ha demostrado no solo que se puede salir de la adversidad, sino que al hacerlo no ha dejado de mirar y atender al otro. Es un político por vocación. Mis mejores augurios para su gestión.

http://diariouno.pe