Retoman la obra de la Casa de la Cultura en la villa 31

El gobierno porteño firmó un convenio para culminar el proyecto anunciado en 2014

La Casa de la Cultura de la villa 31 se reactivó nuevamente para que el legado de Adams Ledesma quede plasmado en forma permanente. Ayer se firmó el convenio por el que la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad se comprometió a retomar la construcción sobre la base del proyecto original del arquitecto Daniel Becker. Los trabajos los harán dos co- operativas del barrio.

Se trata de un multiespacio que se instalará en la vivienda de la familia de Ledesma, el periodista de Mundo Villa asesinado en 2010. Además de la puesta en valor de la casa, se construirán allí un microcine, un teatro, una sala de edición y un salón de usos múltiples para desarrollar actividades artísticas y culturales.

El gobierno porteño retoma la obra de la Casa de la Cultura en la villa 31
El gobierno porteño retoma la obra de la Casa de la Cultura en la villa 31. Foto: Archivo
La obra había sido anunciada en abril de 2014 por el entonces secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, con un presupuesto de 40 millones de pesos. Pero quedó paralizada durante la gestión de Teresa Parodi en el Ministerio de Cultura de la Nación, que frenó el proyecto sin dar explicaciones a pesar de que los fondos habían sido asignados en el presupuesto nacional.

A través de un financiamiento colectivo y donaciones, el año pasado se logró acondicionar la casa de la familia Ledesma, donde vive Ruth -la esposa de Adams- con sus hijos. Ahora el proyecto plantea ordenar los espacios y accesos de los distintos usos, vivienda y centro cultural del inmueble en sus dos plantas.

“Es un trabajo que no debería llevar más de seis u ocho meses si existen los recursos, aunque después de tantos años lo más importante es culminarlo. Apuntamos a terminar en septiembre y hacer una gran fiesta”, dijo Becker a LA NACION.

En la primera etapa el gobierno destinará cinco millones de pesos. La obra comenzará en marzo y se hará a través de la Cooperativa Renacer Solidario Villa 31 Bis, con la que hoy se firmará un acuerdo. “Otra cooperativa hará los trabajos en la canchita frente a la casa. Ahí habrá un anfiteatro para actividades deportivas y culturales”, explicó Víctor Ramos, de Mundo Villa.

La aparición de la secretaría resultó importante para que la familia Ledesma recuperase su vivienda. También para el colectivo Mundo Villa, porque allí se concentra su actividad que incluye, entre otras, clases de periodismo.

“Nos emociona iniciar este proyecto de integración. La cultura integra y el trabajo arduo de los vecinos del barrio durante tantos años merecían este cierre. Estamos construyendo desde donde existían las esperanzas”, opinó el titular de la Secretaría de Integración Social y Urbana, Diego Fernández.

Un plan suspendido

Abril 2014

Coscia anuncia el proyecto

Un mes antes de dejar el cargo, de secretario de Cultura, Jorge Coscia, anunció el proyecto ambicioso que nunca pudo ver plasmado. Quedó en medio de la polémica.

Mayo 2014

Asume Parodi y la obra es suspendia

Sin dar explicaciones, la ex ministra de Cultura paralizó el proyecto. Por esa razón, el ministerio fue tomado durante varias horas. Teresa Parodi pasó esa noche en la sede, sin salir por temor

La Nación