10º aniversario de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos #Indígenas

Para este martes está previsto un evento de alto nivel que celebrará el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este martes el décimo aniversario de la adopción de su Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y analizará tanto los progresos logrados desde entonces como los problemas que persisten para estas comunidades.

Lo hará en un acto especial en la Asamblea General en Nueva York, en el que la intervención central correrá a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, de la etnia aimara.

La víspera, en la primera jornada del Foro Permanente, los indígenas llamaron a crear mecanismos que garanticen el seguimiento a la implementación de la Declaración adoptada en 2007, la cual reconoce el derecho de los originarios a la autodeterminación.

La presidenta del Foro este año, la maliense Mariam Wallet Aboubakrine,destacó en una conferencia de prensa que la Declaración es el “documento legal por excelencia” para evaluar la situación de los pueblos indígenas, tanto a nivel nacional como internacional.

“La Declaración es sin duda un aporte y un avance importante que recoge las aspiraciones de los pueblos indígenas”, apuntó la ministra de Trabajo de Guatemala, Aura Leticia Teleguario, que sin embargo subrayó la importancia de seguir avanzando en su aplicación práctica.

“El reto es ahora para el Estado, para promover el reconocimiento de las prácticas, principios y valores milenarios como un derecho humano universal”, insistió.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s