Trenes de la India emplean trabajadores transgénero

Una iniciativa que ofrece puestos de trabajo a un puñado de miembros de la comunidad hijra de Kerala tiene como objetivo hacer frente a los prejuicios y llevar a las personas transexuales en la corriente principal

 Los miembros de la comunidad hijra abuso de la cara de la India y el aislamiento, a pesar de una sentencia 2014 del Tribunal Supremo que les concedió un estatus legal ‘tercer género’.

Se utiliza para pedir en la red de trenes de la India, pero este mes, por primera vez, las mujeres transgénero tendrán puestos de trabajo adecuados, sirviendo a los pasajeros y la venta de entradas en la ciudad india al sur de Kochi.

En un esfuerzo por integrar a las personas trans en la sociedad india, el metro de Kochi ha contratado a 23 miembros de la comunidad hijra, que va a empezar a trabajar detrás de los mostradores de boletos y en equipos de limpieza antes del final de este mes.

Los nuevos puestos de trabajo son una iniciativa sin precedentes en la India, donde el trans y tercer género puede ser burlado y aislada comunidad . Aunque las mujeres trans se han dado trabajo en el pasado, la mayoría tiene que recurrir al trabajo sexual o la mendicidad para sobrevivir.

Rashmi CR, portavoz de Kochi Metro Rail, dijo que las nuevas citas fueron parte de una iniciativa más amplia para que los trenes más inclusiva. “Queremos que el metro sea no sólo un medio de transporte, sino también un proyecto de mejora de los medios”, dijo.

“La gente no interactúan con las personas trans. Ellos viven por separado de la sociedad, no se les da puestos de trabajo, no se respetan sus derechos. Queremos llevarlos a la corriente principal, asegurando que las personas interactúan con ellos todos los días – en su camino al trabajo, por ejemplo “.

Los nuevos reclutas ya han tenido formación en atención al cliente y tomado clases en la mejora de la confianza.

“Kochi metro es la primera compañía en la India a aceptarnos. Es un gran logro para nosotros “, dijo Vincy, uno de los nuevos ocupados por Kochi metro. “Me siento muy cómodo allí. Los otros trabajadores saben cómo me respetan porque Kochi metro nos está reconociendo “.

Vincy, una mujer transgénero de Kochi, el estado de Kerala
Pinterest
Vincy, uno de los nuevos empleados de Kochi metro. Fotografía: Cortesía de Vincy

Vincy comenzará a trabajar en un mostrador de boletos en un par de semanas, y está encantada: “Las personas trans no consiguen trabajo, ni siquiera en las grandes compañías multinacionales, las empresas de TI, no en los trabajos del gobierno, nada. Incluso cuando hacemos obtener puestos de trabajo, que a menudo son de burlas. Si trabajo en una oficina, los otros trabajadores, por ejemplo, se burlan de cómo ando como una mujer. Voy a ser el hazmerreír “, dijo.

“Yo espero que sea en todos los periódicos y en los canales de TV y otras empresas se darán cuenta de ello y empezar a contratar personas trans.”

La falta de oportunidades de empleo para las personas trans, Rashmi dijo, ocurre por razones que no sean los prejuicios. “Muchos de ellos tienen antecedentes penales porque no tienen más remedio que hacer el trabajo sexual. Y muchos de ellos nunca han tenido la oportunidad de ir a la escuela, por lo que no tienen ninguna cualificación. Usted necesita tener un cierto nivel de educación para conseguir un trabajo de front-end, pero muchas de estas personas se les ha negado esa oportunidad “.

A las palmeras de, centro turístico de Kerala, que incluye Kochi, es mucho más liberal y tiene un mejor nivel de educación que muchos estados de la India, dijo Rashmi. Añadió que esperaba que la compañía pronto traerá más reclutas en trans para el personal.

The Guardian