México aprueba ley para personas Síndrome de Down

La comisión que brinda atención a los grupos vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en México, dio pie a la creación de la Ley para la Atención Integral de las personas con síndrome de Down, además de brindar atención especializada a estas personas.

Elena Segura, fue la diputada encargada de promover dicha ley, la cual tiene como fin establecer las medidas de atención, asistencia, capacitación, inclusión social y protección de las personas con síndrome de Down en México.

Se votó de manera democrática y por decisión unánime la Comisión aprobó la propuesta, además de otorgar un instituto como Unidad de atención para estas personas, contando con una facultad para la investigación y el desarrollo de atención continua.

En México hay aproximadamente 150.000 personas con síndrome de Down, de los cuales solo en el Distrito Federal existen casi 30.000, un número bastante alto para la poca atención que se les brinda, ya sea a nivel de salud, educacional o laboral.

Esta iniciativa es el primer paso que da el Gobierno Mexicano, para dar una atención integral optima, ya que hasta la actualidad son las instituciones privadas las que han atendido a las personas con síndrome de Down desde hace años atrás.

De esta manera la capital del país, realiza un gran avance en cuanto a la innovación de atención médica, especialmente en el área de este tipo de discapacidad, habilitando las políticas que necesitaban las personas con síndrome de Down, brindándoles nuevas oportunidades de atención personalizada.

Todo esto trae grandes beneficios, ya que al menos uno de cada 700 niños nace con este síndrome, y más del 50% tienen problemas visuales como miopía, isotropía o hipermetropía.

Además se espera contar con servicios de atención temprana, logrando una atención en cada etapa de la vida de esta población, consolidando el bienestar y la inclusión en la sociedad, por medio de estos espacios personalizados.

Por otra parte, el Consejo Directivo debe supervisar y planificar el funcionamiento de la asistencia y protección de las personas con síndrome de Down en cuanto a: orientación jurídica, empleo, educación, capacitación, asistencia humanitaria, médica, social, psicológica e inclusión en el trabajo.

Esta ley se implementará con el fin de lograr un buen desarrollo, bienestar, atención integral, inclusión social, y sobre todo la concientización al resto de la población mexicana acerca de las necesidades, derechos y capacidades que tienen las personas con síndrome de Down, dándoles la importancia que merecen y todas las medidas que necesitan para desenvolverse óptimamente en la sociedad.

También se contará con Unidades móviles, en todas las delegaciones de la capital, a fin de coordinar el programa de atención integral especializada a estas personas, de manera permanente.

La administración pública, va a aplicar también un programa integral con el fin de formar, actualizar y capacitar profesionalmente a todos los interesados en participar en la atención, protección y asistencia de las personas con esta condición, de esta manera se garantizaran los derechos y la seguridad de los mismos, así como también ayudarlos a desarrollarse bien a nivel psicológico, evitando cualquier tipo de discriminación.

Incluyeme