Nota a la Unión Argentina de Rugby

SEÑOR DIRECTOR DE LA UNIÓN ARGENTINA DE RUGBY:

Carlos Araujo

Nos dirigimos a uds a raiz de la noticia que se ha difundido por distintos medios de comunicacion en que la asociacion Rugby Sordos Argentina (RSA) tuvo que cancelar una gira que tenía prevista para agosto por el Reino Unido ya que vuestra isntitucion, la Unión Argentina de Rugby (UAR) no dio su autorización, requerimiento que era indispensable para emprender el viaje, y eso provocó una honda desilusión en los 30 jugadores y miembros del cuerpo técnico, que hasta hace poco vendían bonos para recaudar dinero.

Se esgrimen como Uno de los arguementos planteados es que las uniones exigían por reglamento una autorización de la institución madre del rugby nacional, enviaron en mayo una carta a la UAR, que respondió con la negativa y en el mismo tenor World Rugby se manifesto con coonciemitnto de tema y que lo apoyaban pero que no tenían ninguna injerencia.

Sin embargo como antecedente el que RSA fue autorizado. Sucedió en 2015, cuando jugó un torneo internacional en Chile. Galán aclaró que en aquella ocasión el visto bueno no partió de la UAR sino de su fundación, FUAR.A estos serios inconvenitens tambien se les simo que durante la visita del seleccionado de sordos de Nueva Zelanda, la entidad madre del rugby argentino se negó a autorizar por escrito el test-match que se haría en Córdoba. Finalmente, fue la unión cordobesa quien hizo de garante y ambos seleccionados sostuvieron un encuentro histórico para la especialidad, que culminó 19-15 en favor del visitante.

Como es de su conocimiento detrás de este desenlace está la historia de un proyecto de inclusion que desde su fundación, en 2013, lucha por ser reconocido por una entidad nacional.Esta iniciativa, sin ánimo de lucro, nació con el objetivo de combatir cualquier actuación discriminatoria que sufran las personas con discapacidad auditiva, mejorando la calidad de vida de estas personas y de sus familias en la Argentina.

Por este motivo creemos no debemos perder de vista los elementos principales de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Representan la mayor parte de los derechos fundamentales de todas las personas sin tener en cuenta su grado de capacidad: el derecho a los servicios de atención de salud, el derecho a la educación, el derecho a un ambiente seguro de la explotación y el abuso; el derecho a las actividades deportivas; y, lo que es más importante el derecho a ser incluido como un miembro pleno de lasociedad.

En este sentido la mencionada norma señala expresamente en su Artículo 30, Participación en la vida cultural, las actividades recreativas,el esparcimiento y el deporte, señala que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para: a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible,de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles;
b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados;

Para nosotros el acceso y la participación en el deporte y la educación física proporcionan la oportunidad de tener una experiencia social, orientada a lainclusión a personas que de otra forma estarían marginadas por barrera sociales, culturales o religiosas por motivos de discapacidad u otras formas de discriminación. A través del deporte nuestros atletas experimentan la igualdad, la libertad y un dignificante sentido de empoderamiento.El poder del deporte es el vehículo que cambia la vida de nuestros atletas una y otra vez.

A nuestro criterio esta decision implica la fata de voluntad para el reconocimiento e infringe los derechos de ciudadanos que no pueden ser limitados o constreñidos por el hecho de padecer una discapacidad. Los argumentos de la resolucion en cuestion resultan iandmisibles y encuadran en la ley 23592,legislacion y convenciones contra la Discriminación de las cuales nuestro pais es parte constitutiva. Al mismo tiempo que vulnera derchos constitcionales a traves de clauslas estaturrias, que como todos sabemos no puden contariar el espiritu constucional.

Por ello instamos a ustedes a brindar el apoyo específico para lograr el pleno reconocimiento, reconociendo en ellos , el grupo y sus familias ,las mismas expectativas, esperanzas y habilidades como cualquier otra persona—el deseo de contribuir, participar, formar relaciones y amistad y competir en el campo de juego.

Aprovechamos para saludarlo con la mayor consideracion.

Victor Ramos
Pesidente

Alvaro Fontana
Secretario Ejecutivo