Retrato gigante de niños pequeños sobre la frontera México-Estados Unidos

El artista francés JR erigió el recorte del muchacho que mide casi 20 metros de altura y está destinado a impulsar la discusión de la inmigración

Una foto de un niño gigante se encuentra en México y los compañeros de más de una pared de acero que divide el país de los Estados Unidos.

El niño parece agarrar la barrera con los dedos, dejando la impresión de que todo podría ser derribado con una risita.

Un artista francés que lleva el nombre de JR erigió el recorte del muchacho que mide casi 65 pies (20 metros) de altura y está destinado a impulsar la discusión de la inmigración.

El artista francés JR representó cerca de sus ilustraciones en la frontera de los EEUU-México en Tecate, California, los EEUU.
Pinterest
El artista francés JR representó cerca de sus ilustraciones en la frontera de los EEUU-México en Tecate, California, los EEUU. Fotografía: Guillermo Arias / AFP / Getty Images

El viernes, un flujo constante de gente se dirigió a la sección remota de la pared cerca del cruce fronterizo de Tecate, a unos 64 kilómetros (40 millas) al sureste de San Diego. Los agentes de la Patrulla Fronteriza advirtieron a los visitantes que mantuvieran el camino despejado para sus patrullas y no pasaran nada a través de la valla.

Elmond Davantes, un desarrollador de software de Carlsbad, California, tomó fotos del lado estadounidense.

“Es más grande que la vida”, dijo. “Simplemente llama la atención sobre todo el asunto de una manera positiva”.

En el lado mexicano, las familias se subieron por la ladera de un matorral para tomar a las damas con la obra de arte. Los niños en los uniformes de la escuela jugaron la etiqueta debajo del andamio que apoyaba la foto.

La gente de cada lado de la pared se saludaba. Salma Montoya, de 18 años, una estudiante de Tecate dijo que su ciudad está muy preocupada. “Es hermoso”, dijo.

JR ha hecho otros retratos a gran escala en todo el mundo, con gran parte de su reciente trabajo centrado en los inmigrantes.

Él dijo a reporteros el miércoles que revelaba el retrato que él fue espoleado por un sueño en el cual él imaginó a un niño que miraba sobre la pared de la frontera.

“Y cuando me desperté, me pregunté: ‘¿En qué estaba pensando?'”, Dijo. “Como para nosotros sabemos todas las implicaciones, lo que representa, cómo se divide, pero para un niño, yo no tenía la respuesta.”

Un año más tarde, cuando JR buscaba el lugar perfecto para su proyecto, notó una casa en Tecate cerca de la pared de la frontera. Él y un amigo mexicano llamaron a la puerta para ver la posibilidad de localizarla por allí. Después de que se alejaron, se le ocurrió que el niño de 1 año de edad en la casa que se había quedado mirando a ellos le recordó el niño que había soñado.

JR y su amigo inmediatamente regresaron. JR le preguntó a la mujer si podía fotografiar a su hijo. Conocía su trabajo y estuvo de acuerdo.

La obra fue revelada la semana que el presidente Donald Trump dijo que pondría fin a un programa que ha permitido a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente como niños a permanecer en el país .

La administración también aceptó más propuestas para sus planes de construir una pared continua a lo largo de la frontera de casi 2.000 millas.

JR dijo que no tenía la intención de que el proyecto en Tecate coincidiera con las noticias sobre el programa Acción Diferida por Llegadas de la Niñez, conocido como DACA.

Ha trabajado durante años para destacar las “islas Ellis de hoy”, que lo han llevado desde las costas de Italia, donde los migrantes han estado llegando en barco desde África al desierto de California. “Ahora, como artista, creo que es increíble que la pieza llegue en un momento en que crea más diálogo”, dijo. -Porque la idea misma es plantear más preguntas.

Para los artistas y activistas, los 650 kilómetros de muros existentes y cercas entre los EE.UU. y México ha sido un lienzo en blanco.

Los músicos han jugado simultáneamente en ambos lados. Un caballo troyano gigante de madera fue estacionado una vez cerca de un cruce en Tijuana. Ha habido juegos de voleibol y cultos celebrados simultáneamente a cada lado de la frontera.

Las secciones de la pared en el lado mexicano se han cubierto con las pinturas de todo de mariposas a una bandera americana upside-down.

JR ha erigido otros retratos a gran escala en los tugurios de París, desde la parte superior de los edificios de Río de Janeiro, y ha montado cabinas fotográficas gigantes de Israel y Palestina a Estados Unidos.

La última pieza permanecerá en Tecate durante un mes. JR espera que la gente lo vea de cada lado.

Ya que estás aquí …

… tenemos un pequeño favor que preguntar. Más personas están leyendo el Guardian que nunca, pero los ingresos publicitarios a través de los medios de comunicación están cayendo rápido. Y a diferencia de muchas organizaciones de noticias, no hemos puesto un paywall – queremos mantener nuestro periodismo tan abierto como podamos . Así que usted puede ver por qué necesitamos pedir su ayuda. El periodismo de investigación independiente del Guardian toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, porque también podría ser su perspectiva.

theguardian