19 de septiembre : Día Nacional de las Personas Sordas.

En el marco de la Semana Internacional de la Sordera, en Argentina se conmemora el 19 de septiembre el Día Nacional de las Personas Sordas. En esta fecha, hace 131 años, el Congreso Nacional Argentino sancionó la ley 1662 que creó el Instituto Nacional de Sordomudos en Buenos Aires, constituido como la primera escuela oralista para sordos del país.

En ocasión de este día, en Cada Día se invitó a Mariana Martínez, Secretaría de la Asociación de Sordos de Mendoza, que vino acompañada de la intérprete en lenguaje de señas, María del Carmen Torre, quienes afirmaron la importancia de conocer y aprender el lenguaje de señas.

Martínez habló de la dificultad para que llegue el lenguaje de señas a las escuelas, aseguró que de a poco se acepta y se toma conciencia, pero que es un proceso difícil. Además, afirmó que es importante para la identidad de la persona sorda el poder aprenderlo.

La sordera o la hipoacusia es la incapacidad total o parcial de oír sonidos en uno o en ambos oídos. En la mayoría de los casos el trastorno es de origen genético y se manifiesta desde el nacimiento.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, cada año se espera que nazcan en Argentina entre 700 y 3 mil bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas. Por lo que resulta fundamental en avanzar en la inclusión.