El intendente de Pilar Nicolás Ducoté promueve discriminar pacientes

Impulsa arancelar el sistema de salud para los que denomina “foráneos”

Rechazamos y repudiamos las medidas que anuncío sobre el sistema de Salud del municipio. Allí el intendente de Cambiemos Nicolás Ducoté aseguró que a raíz de que el sistema de salud de su ciudad está colapsado por vecinos de otras ciudades y plantee cobrar la atención a pacientes “foráneos”.

Para nosotros es una discusión de un tema que ya parecía no solamente superado sino que había sido interpretado por la gran mayoría, tanto de los dirigentes de la política así como de los funcionarios de todos los niveles. Como se recordá tomamos este tema  hace muchos años desde el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) ante una denuncia y pedido de intervención, por la acción de  la Intendencia de San Miguel a cargo de Aldo Rico, mas exactamente en Junio de 1999.

Para recordar el intendente de San Miguel,estableció el 6 de enero de 1999 una zona de exclusión en torno del hospital Larcade, impidiendo que se atendieran vecinos de otros municipios. Luego, el 15 de junio, con el objeto de ‘poner orden’, decidió invadir el hospital con cien hombres armados. Las enfermeras no opusieron resistencia.

Lo que pretende hacer el intendente de Pilar es armar un feudo en Pilar. Es un atropellado que encarna un nacionalismo comunal. Si es un tema presupuestario deberia discutir el tema con la gobernadora Vidal en lugar de perjudicar a los pacientes.
La posicion del intendente de Pilar es discriminatoria y feudal.
En aquel entonces la polémica se trasladó también a San Isidro, a través de la denuncia de pacientes de la zona norte que aseguraban que el intendente Melchor Posse aplicaba en su partido un criterio similar.
Alli Melchor Posse, dirigente de radical de la UCR fallecido y padre del actual intendente, hizo en San Isidro algo mucho peor: dio en concesión su hospital más grande y firmó una cláusula por la que ese centro atiende de manera gratuita sólo a los indigentes de su partido. El convenio es irreversible y está firmado por 30 años.”

Hoy en San Isidro no se atiende a nadie que no sea del distrito. Hay que presentar el documento con el domicilio, en caso de que no se acredite tal requisito, el individuo no puede ingresar al hospital. Una actitud claramente discriminatoria. Para información del intendente, debería informarse que su medida es ilegal,discriminatoria y va en contra de todas las convenciones de Derechos Humanos ,ya que no se pueden establecer barreras o fronteras al sistema de salud que por cierto es de carácter publico y universal.