Proponen cobrar la atención sanitaria a inmigrantes

El ministro de Salud de JujuyGustavo Bouhid, sostuvo hoy que la idea es reducir el gasto que tiene la provincia en torno a las prestaciones médicas para los pacientes extranjeros, especialmente por derivaciones para tratamientos prolongados y sumamente costosos.

En declaraciones al diario El Tribuno, el funcionario detalló los alcances que tendrá el plan, entre los cuales se contempla la posibilidad de comenzar a cobrar por esas atenciones. Según datos oficiales, en 2017 se calcula que el hospital local Pablo Soria destinó 30% de su presupuesto a la atención de ciudadanos extranjeros.

Bouhid explicó que si bien la provincia tiene la obligación de atender a los extranjeros, la intención es contar con un “seguro” para poder afrontar los gastos que demanden las eventuales prestaciones médicas, en aquellos pacientes que no cuenten con un seguro de viajero.

El problema no son las urgencias, nosotros tenemos la obligación de atenderlas, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante“, remarcó.

En diálogo con Cadena 3, el ministro aclaró que se refiere a “todos los extranjeros, sobre todo a los limítrofes. Bolivia es el país que más derivaciones nos provoca“.

Xenofobia