Centros de detención de menores inmigrantes en EE.UU.

La política migratoria estadounidense ha sido sin sobresaltos más o menos regular durante los últimos años.
A modo de ejemplo en esta nota vamos a realizar una descripción del plan que desde la Agencia de Seguridad Nacional sé está desarrollando en relación a los campos de detención de inmigrantes.
Es muy importante al respecto el rol de las distintas organizaciones de derechos humanos que trabajan con distintos grupos de inmigrantes y con el seguimiento sobre de los distintos centros de detención.

Más del 50% de las personas actualmente encarceladas son hombres latinoamericanos. el 15% de estas prisiones son empresas privadas que poseen casi todos los centros de detención para la inmigración. ¿Ven a dónde voy con esto? El gobierno está haciendo su segunda encarcelación masiva desde Jim Crow

Mientras  el  Congreso sigue expandiendo los fondos para el ICE y la CBP. Este dinero está siendo usado para construir nuevos centros de detención, contratar más agentes de la ley de inmigración, y más militarizado nuestras fronteras. ¿Cómo está el ICE y la CBP usando fondos para dañar a su comunidad?

El caso del centro detención el centro de detención de menores que las autoridades estadounidenses han creado cuarenta minutos al Sur de la ciudad fronteriza tejana, cerca del pueblo de Tornillo. El centro de detención es el último escándalo relacionado con la política migratoria de la Administración Trump: en los últimos días, cientos de niños indocumentados han sido enviados en autobuses hasta allí. Las condiciones de su detención y su futuro son un misterio.

A Tornillo se llega tras atravesar un paisaje que parece papel de lija: pedregal y arbusto. El centro de detención está pegado a un paso fronterizo y, al acercarse, aparecen regadíos que aprovechan el escaso caudal del Río Grande, que separa EE.UU. de México

Es una detención sin precedentes, nunca ha habido un esfuerzo tan amplio e intencionado de detener a niños inmigrantes, dice, ante el tamaño extraordinario que está tomando el campo de Tornillo, que, solo es comparable a los campos de concentración instalados para japoneses en EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

El centro está junto a las instalaciones de un paso fronterizo poco transitado y que en 2017 se dedicó a Marcelino Serna, un mexicano que en 1916, con 20 años, cruzó el Río Grande como tantos otros para buscar una nueva vida en EE.UU. Acabó siendo el soldado de Texas más condecorado en la Primera Guerra Mundial. La paradoja quiere que hoy miles de niños estén detenidos por buscar un sueño similar junto al puente que lleva el nombre de Serna.