Los bantustanes: “Patrias” y “Estados negros”, construcciones racistas en el apartheid de Sudáfrica

El gobierno de Sudáfrica creo estos territorios aislados para separar a la los negros de la población blanca y de esta forma privarlos de todos los derechos. Los establecieron  por primera vez en la década de 1950.

Estaban organizados en cada uno de los veinte territorios autónomos  que operaron como reservas tribales de habitantes no blancos en Sudáfrica y África del Sudoeste, la actual Namibia.

.Eran verdaderos guetos modernos que tuvieron como objetivo el desplazamiento de los negros fuera de las fronteras del país, en el  marco de las políticas segregacionistas que impuso el apartheid. Su creación representa uno de los mayores ejemplos de las políticas de segregación racial que se impuso en Sudáfrica en el sistema de aparheid.

Fueron forzadas 3 millones de personas a abandonar sus casas y trasladarse a los bantustanes. Esto los hacía ser considerados , transeúntes, el equivalente de ser un ciudadano extranjero. Las áreas representaban un 14 % del territorio nacional y representaban el 72 % de la población. Las autoridades rutinariamente demolían las casas y transportaban a cualquier persona sin un permiso válido a los Bantustanes – territorios sin recursos lejos de las ciudades – donde la sobrevivencia era bastante difícil .

La tierra donde estaban los bantustanes era improductiva y degradada. Porque la mayor extensión era de propiedad privada.  Era evidente que la expansión necesitaba suelo más productivo para la agricultura comercial intensiva.

Por Alvaro Fontana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s