Polonia y la homofobia

Cuando las prácticas políticas y la amalgama de discursos se destinan a transformar la “diferencia” en “otredad” y castigar a los que son diferentes por ser “otros.

En términos de derechos de transexuales lesbianas, gays, bisexuales y (LGBT), muy pocas organizaciones han hecho tanta trabajo para promover la igualdad legal de las minorías sexuales como la Unión Europea (UE). Especialmente desde la inclusión de la orientación sexual en la agenda de la igualdad a través del artículo 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Pero a pesar de esto y finales de marzo, en el apogeo de la Corona-pandemia, el gobierno húngaro prohibió el cambio de sexo en los documentos oficiales y en Rusia, la propaganda del gobierno ha presentado durante muchos años los derechos de los homosexuales como una indicación de la decadencia occidental. Ya desde antes en 2018, el gobierno rumano programó un referéndum para consagrar que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer como una disposición en la constitución, sin resultados de participacion.

Hoy en Polonia aproximadamente unas 100 ciudades y regiones , casi un tercio del país, han aprobado resoluciones que se declaran libres de la “ideología LGBT”. No obstante estas resoluciones son esencialmente simbólicas e imposibles de hacer cumplir, pero han proporcionado nuevas municiones en la guerra cultural cada vez más encarnizada de Polonia.

Sí, evidemente hay zonas libres de LGBT en Polonia, proclamadas como tales por varias autoridades locales, incitadas por la derecha extremista como Ordo Iuris, una asociación muy conservadora que intenta influir en la legislación europea a través de su experiencia legal . Esta formada por expertos en derecho cristiano conservador que proporciona análisis legales principalmente sobre casos y actúa como un paraguas legal para el conservadurismo en las áreas de libertad religiosa / antidiscriminación. Se opone al aborto en todos los casos, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las parejas civiles y la educación sexual.

En este contexto la directora de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , ha dicho que las “zonas libres LGBT” de Polonia son “zonas libres de humanidad” que no tienen lugar en la Unión Europea en su crítica más fuerte hasta el momento del partido gobernante Ley y Justicia de Polonia. Cruzando el oceano el candidato presidencial Biden dijo: “Permítanme ser claro: los derechos LGBTQ + son derechos humanos, y las “zonas libres de LGBT” no tienen lugar en la Unión Europea ni en ningún lugar del mundo”.

El pasado lunes 14 de septiembre, 32 miembros del Parlamento Europeo (eurodiputados) pidieron al presidente de la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, que actuara sobre el tema y no tardo en mostrar su reacción. Lo mismo paaso con el grupo parlamentario mostró su apoyo a la comunidad LGBT + de Polonia vistiéndose con los colores de la bandera del Orgullo, recreando una protesta realizada por valientes políticos de la oposición en el país en agosto.

Con relación a las ciudades y municipios desde 2019, alrededor de 100 municipios polacos se han declarado “zonas libres de LGBT”, un periódico distribuyó pegatinas con el mismo lema incendiario y una bandera del Orgullo tachada, y los participantes en una marcha del Orgullo en la ciudad de Bialystok fueron atacados con piedras y botellas por nacionalistas y grupos de extrema derecha.

También el presidente ultraconservador Andrzej Duda, reelegido recientemente, y quien en su campaña prometió la “recuperación de los valores familiares”, así como prohibir que parejas homosexuales pudieran adoptar niños. Pero ahora , los obispos de Polonia han pedido que se establezcan “clínicas” para que las personas LGBTQI+ “recuperen su orientación sexual natural” después de una reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Polaca (KEP). La conferencia de tres días, que terminó el fin de semana, fue la primera celebrada desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

En un documento de 27 páginas, la KEP expuso su postura sobre la comunidad LGBTQI+, y aunque condenó la violencia contra las personas integrantes de este colectivo, apenas ofreció su apoyo. Es más, en el documento, establecieron que es “necesario crear clínicas (incluso con la ayuda de la iglesia) para ayudar a las personas que quieren recuperar su salud sexual y su orientación sexual natural”.

En los últimos años, la Iglesia Católica ha ido perdiendo influencia en el mundo occidental, muy especialmente en Europa. Aunque Polonia no es una excepción, tiene aún una fuerte influencia en el país. La práctica totalidad de los 38 millones de habitantes de Polonia se definen como católicos.

En 2019, el alcalde de Varsovia (capital de Polonia), una voz progresista que rechaza las medidas homófobas del PiS, firmó una declaración en apoyo de los derechos LGTB y a favor de la educación sexual y la integración. Jaroslaw Kaczynski respondió inmediatamente que los derechos LGTB son “una importación occidental” que amenaza a toda Polonia. Poco después, la región de Swidnil aprobó en marzo una resolución creando las “Zonas libres de LGTB”. Según esta norma, determinadas áreas están bajo su control y libres de este tipo de personas.

En los últimos años, casi un tercio de los municipios de Polonia han aprobado resoluciones que recuerdan la ley de propaganda anti-LGBTQI+ de Rusia, que tipifica como delito las declaraciones públicas positivas sobre la identidad homosexual. Esas ciudades se han declarado zonas “libres de LGBT” y contradicen directamente la misión de la libertad de expresión promovida por la Comisión Europea, un poder ejecutivo de la Unión Europea.Seis de estas ciudades “libres de LGBT” han perdido la financiación de la Comisión Europea debido a la adopción de estas resoluciones.

La falta de respeto en Polonia a la independencia judicial y los derechos de las personas LGBTI son “pruebas abrumadoras” de vulneración de los derechos fundamentales de la UE según el Parlamento Europeo, en una reciente declaracion. En una resolución que salió adelante con 513 votos favorables, 148 en contra y 33 abstenciones, la Cámara expresa preocupación por el sistema legislativo y electoral, la independencia del poder judicial y los derechos fundamentales en Polonia.
Una visión que comparten la Conferencia Episcopal y el gobierno polacos. Sirve tanto para defenderse contra la secularización de Occidente como contra la percibida propagación del Islam. Pero también, 25 años después de la caída del muro de Berlín, el influjo se difumina: las creencias también evolucionan. Según un estudio, el número de polacos que se guían por las directrices de la Iglesia ha descendido desde 2005 del 66 al 39 por ciento.

Un partido católico, apostólico y polaco, podría ser el vehículo para conseguir que las autoridades espirituales influyan en el mundo de la política terrenal: no al aborto bajo ningún concepto, enseñanza religiosa obligatoria, negar la existencia de la violencia conyugal, preeminencia de la Iglesia en la vida pública. y recristianizar Europa.
Con esas consignas y programa la nueva formación política que acaba crearse en el corazón de Europa. Viene de Polonia, se llama Ruch Prawdziwa Europa – Europa Christi (“Verdadero Movimiento Europeo – Europa Christi”), y tiene detrás a uno de los hombres más poderosos de este país: el enigmático padre Tadeusz Rydzyk.

El durisimo debate cultural sobre la conversión de las personas LGTB pasó de un mero problema a enemigos del Estado, y se vió marcado por el descenso en las encuestas del PiS y la necesidad de encontrar un nuevo enemigo al que señalar. Por esta razón, la extrema derecha ha redoblado esfuerzos en luchar contra cualquier cosa que incluya a estas personas.

Sería importante pensar en Nagel, J. (1998) que reconoce que tanto el nacionalismo como la masculinidad son estructuras hegemónicas. y nos indica que la relación entre los fenómenos destaca su superposición sustancial y el hecho de que “la ‘microcultura’ de la masculinidad en la vida cotidiana articula muy bien las demandas del nacionalismo.

Alvaro Fontana

Director Ejecutivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s