Una caravana de migrantes salió de Honduras y podría llegar a la frontera entre Estados Unidos y México durante las elecciones

Los cierres de fronteras, las restricciones de movimiento y los impactos socioeconómicos de la pandemia COVID-19 han exacerbado los peligros que enfrentan los migrantes en Centroamérica. La región está siendo testigo de dos de las peores crisis migratorias del mundo: el flujo de personas venezolanas, en su mayoría asentadas en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, y la población del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) que migra a México y Estados Unidos.

Cruzando el río Suchiate , 23 de enero de 2020. La gente cruza el río Suchiate al entrar a México desde Guatemala. fotografía Ada Luisa Trillo

Migrantes cruzan a Guatemala con la esperanza de llegar a EE.UU. Es en simultáneo a la apertura de las fronteras  entre los países centroamericanos, cerradas en el medio de pandemia del coronavirus.  Este hecho cumple con las predicciones de que la pandemia impulsaría la migración tras meses de cierre por el coronavirus en Centroamérica. ¿Cómo serán las noticias de esta nueva caravana de migrantes en Honduras haciendo su camino hacia la frontera de los Estados Unidos y la forma en que podrá impactar en lo que queda de la carrera presidencial?

La caravana de Honduras es la más importante desde que la pandemia comenzó en marzo en Centroamérica, profundizando el desempleo y la pobreza. Integrada por unos 3.000 migrantes hondureños, salió desde San Pedro Sula e intentan ingresar a Guatemala en las últimas horas, por la frontera recién abierta, que había sido cerrada por la pandemia,entre ellos muchas mujeres y niños. Desde hace algunas semanas se viene convocando a través de las redes sociales esta nueva caravana de migrantes.

En el caso de Guatemala , Honduras, y el Salvador , el grave problema de la inseguridad personal está alimentada por el narcotráfico, y la corrupción que ha marcado a la región como una de las más violentas del planeta, según Amnistía Internacional . El reciente informe de la Red de Fondos ambientales de América Latina y el Caribe (REDECLAC) analiza que son los mecanismos de extorsión los detonantes del desplazamiento interno y la migración forzada en el Norte de Centroamérica y México.

Las consecuencias económicas de la criminalidad a nivel comunitario en el Triángulo Norte son tan preocupantes como las implicaciones macroeconómicas. Afectados por la corrupción y la violencia desestabilizadoras asociadas con la actividad de las pandillas, alrededor del 60 por ciento de los hondureños y guatemaltecos —el doble de la tasa promedio de América Latina— viven por debajo de las líneas de pobreza de sus países. Basándose en bases fiscales anémicas, los gobiernos del Triángulo Norte luchan por brindar servicios sociales básicos a sus ciudadanos.

En los últimos años, los migrantes centroamericanos comenzaron a viajar en grandes grupos buscando una mayor seguridad y al mismo tiempo evitar el costo de los traficantes de personas. Tal como paso en 2018 la caravana se conformó poco antes de las elecciones norteamericanas, en ese momento de mitad de período. Desde ese momento al menos siete caravanas partieron de Honduras y El Salvador, desintegrándose en gran medida antes de llegar al lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, dejando a miles de migrantes varados en refugios y campamentos erigidos apresuradamente. Ese acontecimiento fue uno de los temas centrales de la campaña del actual presidente Trump , en ese momento, que tomó el tema para expandir su retorica antiinmigrante.

El futuro del recorrido de la caravana es incierto en un contexto donde México se encuentra bajo la presión de los Estados Unidos , respondiendo con el despliegue de su guardia nacional y la agencia de migración con el objetivo de controlar cualquier intento en este sentido. Las últimas caravanas de migrantes fueron bastante prominentes  durante 2018 y 2019 . Por esto las probabilidades de llegar a los Estados Unidos son difíciles aun más si se tiene en cuenta que ingresar legalmente es imposible.

La agencia migratoria de México expuso en las últimas horas que impondría una migración, segura, ordenada y legal” y que no haría nada para promover la formación de la caravana.

En relación a este mismo tema , hoy ,el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que sospechaba un motivo oculto detrás de una caravana de más de 2.000 migrantes de Centroamérica que partió apenas un mes antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Cuando faltan semanas para las elecciones presidenciales, el nuevo grupo de migrantes que se acercan podría ser un nuevo alimento para la campaña de Trump. “Nos parece muy extraño, bastante extraño, que esta caravana parta en vísperas de las elecciones en Estados Unidos. Es una gran coincidencia ”, comentó el presidente mexicano , sugiriendo que detrás de la procesión de migrantes había más que necesidad económica.

No demoraron en surgir las respuestas, el caso de la embajada de EE.UU. en Honduras planteó en Twiter que la migración rumbo a los Estados Unidos era mas difícil que nunca en este momento, y más peligrosa debido al coronavirus. Otros como el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha prometido detener a los migrantes y devolverlos a Honduras, menospreciando públicamente a la caravana y calificándola de problema de salud debido a la pandemia.

Desde principios de septiembre, las detenciones de migrantes no autorizados a lo largo de la frontera sur norteamericana aumentaron por cuarto mes consecutivo en agosto;  las autoridades de inmigración de EE. UU. realizaron  cerca de 50,000 arrestos y expulsando a la mayoría de los detenidos bajo las restricciones del coronavirus.

Más de 43,000 de las detenciones durante agosto resultaron en expulsiones sumarias, que las autoridades fronterizas de EE. UU. estaban autorizadas a realizar durante la pandemia de coronavirus, según datos de  Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) . Se realizaron más expulsiones en agosto que en cualquier otro mes desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una orden a mediados de marzo dándoles luz verde.

Las caravanas se integran unidas por seguridad o empujadas por traficantes, y se trasladan desde Centroamérica a México luchan contra la violencia, la corrupción y la desesperación. Si la caravana de alguna manera logra atravesar Guatemala y México, se enfrentarán a enormes obstáculos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las enormes restricciones de movilidad han aumentado el riesgo de que las personas queden atrapadas en entorno de violencia, lo que resulta difícil para el apoyo la ayuda externa desde otros países. Por eso es que muchas personas buscan la migración a pesar  de los peligros de la pandemia, que solo tienen como meta salir de los contextos de violencia extrema y  pobreza.

Alvaro Fontana  Director Ejecutivo SOS Discriminación y especialista en temas migratorios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s