DEFINICIONES DE ROBERTO BONETTI

Luego de una charla mantenida con el compañero, Roberto Bonetti, dirigente de la agrupación Peronismo Para Todos y secretario general adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica de la Capital Federal, seleccionamos las siguientes afirmaciones que contribuirán al debate que se debe el peronismo y los sectores del campo nacional y popular. Aquí van los conceptos principales de Bonetti:

LA REALIDAD NACIONAL

Este gobierno asumió con un país económicamente destrozado y en default. Ya sabemos que el grupo Clarín y sus aliados ocultaron todo esto e intentan  disfrazar la realidad.

En cuatro años de macrismo, como nos pasa siempre con los gobiernos de corte neoliberal, la producción nacional fue para abajo. Las fábricas se cerraron, miles de puestos de trabajo se perdieron y el salario del trabajador se depreció. Siempre fue así.

Por eso es que debemos defender el modelo nacional y popular, más allá que podamos tener algunas controversias. Necesitamos un gobierno que impulse el trabajo y la industria nacional.

LA SALUD

Alberto Fernández recibió un país quebrado y como si fuera poco nos atacó la pandemia del Covid 19.  Desde el 20 de marzo, que se decretó la cuarentena, vivimos en un país semi paralizado.

Ante la pandemia el gobierno reaccionó bien en el sentido sanitario, privilegiando por sobre todo la vida de las personas.

En la salud, la Argentina tomó el camino correcto, si comparamos con Brasil, Estados Unidos o Inglaterra. El gobierno ha hecho lo que corresponde: cuidar la salud de sus habitantes.

LA INDUSTRIA

Dentro de este nefasto contexto me quiero referir a la industria. Cuando comenzó la pandemia lo primero que pensé es que esta situación nos termina de matar. Pero fue totalmente al revés, felizmente al revés. Ya que dentro de este panorama complicado la industria comenzó a levantar. Una reactivación tenue, pero reactivación al fin. Un país que venía en caída libre ahora está levantando.

REACTIVACIÓN A LA VISTA

En la seccional capital de la UOM observamos a empresas que ahora tuvieron que tomar gente. Empresas que habían quedado sin personal producto de las políticas de Macri y que durante el gobierno peronista de Néstor y Cristina habían llegado a tener entre 300 a 400 trabajadores y habían quedado reducidas a su mínima expresión con 15 o 20 personas. Ahora observamos la reactivación.  Por ejemplo en caso de la empresa Novatech que incorporó cuarenta trabajadores cuando se había reducido con el macrismo.

Y esto se debe a una decisión política del gobierno nacional de que las computadoras se fabriquen en el país. Algo que en el macrismo no se pudo hacer porque abrieron indiscriminadamente la importación. Una medida simple determina más trabajo. A nosotros nos impacta mucho.

También no hay que dejar de mencionar que el gobierno nacional reaccionó rápidamente por el ATP (Asistencia por el Trabajo y la Producción) y suspendió todo tipo de despidos.

DESENDEUDAMIENTO

En lo económico -como lo he señalado- el gobierno ha tenido aciertos importantísimos, entre ellos haber resuelto en pocos meses el default. No olvidemos que la Argentina estaba en quiebra cuando asume Alberto Fernández. Ahora se quiere disminuir la importancia, llamándole “reperfilamiento”. Guzmán lo solucionó.

Quiero destacar la decisión política del presidente, pero también la del ministro de economía Martín Guzmán, que para mí era un perfecto desconocido. Salió de la galera, un hombre con muy poco perfil político, un hombre de la economía pero con una visión correctísima. De hablar poco pero certero.

MARTÍN GUZMAN

Debatiendo con un periodista de formación liberal que le planteaba la necesidad de realizar un ajuste, Guzmán le respondió en pocas palabras que “el ajuste” no llevaba a la reactivación de la economía. Le dijo que no se trata de gastar menos, sino de gastar en lo correcto, hay que invertir en lo que corresponde. Guzmán le tapó la boca al periodista con argumentos contundentes. Como dice la doctrina peronista, la economía debe estar al servicio de la comunidad y no al revés.

LA OPOSICIÓN

La oposición aprovecha y se apoya en los sectores perjudicados como el turismo, la hotelería, la gastronomía. Y se entiende que la están pasando mal. Por eso destaco la preocupación y ocupación del gobierno, los aportes IFE, los ATP, los alimentos a los sectores mas necesitados y una serie de medidas en el marco de un país que ha sido empobrecido.

CULTURA DEL TRABAJO

Un grupo de empresarios conformaron unas mesas de trabajo y debate para analizar la marcha de la producción y los problemas actuales; nos invitaron a participar. Naturalmente que participamos ya que es la temática que nos interesa. En una mesa que se trataba el tema de la reactivación, un empresario dijo “lo primero que hay que hacer en esta época es recrear la cultura del trabajo, porque se perdió la cultura del trabajo.”

Y tuvimos que corregirlo, aquí no se perdió la cultura del trabajo, acá lo que se perdió es el trabajo. Acá ningún trabajador se hizo vago o no quiso trabajar, se quedó sin trabajo que es muy distinto.

Esto lamentablemente comenzó el 24 de marzo de 1976, tuvo su punto más terrible en la década del ´90, se volvió a recrear en los cuatro años de Macri, donde se perdieron gran cantidad de puestos de trabajo. Entonces, como me pueden decir a mí que se perdió la cultura del trabajo. Lo que se perdió es el trabajo!

Cuando dicen que se perdió la “cultura del trabajo” es para responsabilizar a los trabajadores. Como que el que perdió esa cultura es el propio trabajador. Quieren decir que hay gente que no quiere trabajar y lo que no hay es trabajo.

EL CARRO ADELANTE DEL CABALLO

Estos empresarios deben entender que tampoco vamos a trabajar por un plato de arroz.

En otra mesa de trabajo, un empresario me habla de reactivación productiva y lo primero que plantea es que hay que revisar el artículo 245 que es el de los despidos. O sea que estamos hablando de reactivar el trabajo y lo primero que me plantea este empresario es el despido del trabajador!

A esta altura más de uno dice que para reactivar la producción el trabajador debe perder derechos.

ANTONIO CALÓ

Sobre esto, destaco una frase de mi secretario general el compañero Antonio Caló:

“Nosotros en la década del ´90 con esta Ley de Contrato de Trabajo perdimos 500 mil puestos de trabajo; del 2003 al 2015 con esta ley recuperamos 270 mil puestos de trabajo y en la época de Macri con esta ley perdimos 80 mil puestos de trabajo. Qué tiene que ver la ley. Con la misma ley en épocas recuperamos trabajo y en otras perdimos puestos de trabajo. Lo que tiene que ver es la política económica.”

Si yo quiero diseñar un país que sea únicamente exportador de producción primaria, evidentemente le voy a quitar trabajo a la gente.

HAY QUE SINCERARSE

Este mismo empresario tuvo el tupé de decir que “no puede ser que un trabajador se lleve puesta a una empresa”. Y otro empresario dijo que “hay que sincerarse”. Tuve que responder: yo tengo 50 años de metalúrgico y jamás vi que un trabajador se lleve puesta una empresa, sí vi montones de empresas que se llevaran puesto a los trabajadores. Cuando me dijeron “sincerarse” dije, sincerémonos, ustedes vienen hablando del artículo 245, por favor digan cuantas empresas a lo largo de su historia tuvieron juicios laborales y yo les muestro, desde la década del ´90 en adelante, cuantos trabajadores tuvieron que ir a discutir su indemnización y perdieron un 30 o 35 por ciento y en cuotas, porque ningún empresario paga lo que marca la ley. Para eso se creó el Servicio de Conciliación Obligatoria para llevar al trabajador a resignar derechos. Que los tiene que resignar, no porque  sea un cobarde o porque no sepa defender lo suyo sino porque lo aprieta el hambre. Porque sabe que pierde su trabajo y no lo encuentra al día siguiente.

AGUNOS NO ENTIENDEN

Dentro de un panorama difícil, donde nos juntamos para pensar como reactivar, algunos tipos siguen con lo mismo. Hablan que no hay cultura del trabajo y piensan que para que venga la reactivación hay que ver como despedimos a los trabajadores.

Pongo un ejemplo en ese sentido, a la empresa JyM que produce autopartes. Esta empresa yo la conocí con 16 trabajadores en la década del ´90. En la época de Néstor y Cristina llegó a tener 180 trabajadores, con Macri bajó a 20. Ahora la industria automotriz está repuntando, por ejemplo Peugeot esta trabajando hasta los domingos. Esto impacta en JyM, empresa que fabrica cableados para automotores y le levanta el trabajo. Me llama el empresario de dicha fábrica para preguntarme si estaba vigente el 200 por ciento de indemnización en el caso que tuviera que despedir a los trabajadores que tomaba. Y yo le dije irónicamente que no solo eso, sino que es peor, en este momento están prohibidos los despidos.

En lugar de estar contento por la reactivación, está preocupado por cómo va a despedir a la gente… antes de haberla tomado.

La ley es clarísima: un empresario toma un trabajador y rige un período de prueba de tres meses, noventa días. Si en ese período el empresario nota que el trabajador no le sirve o no funcionó, el negocio lo despide sin indemnización. Si lo despide el día 91 en adelante le tiene que pagar dos meses de indemnización, que no es la muerte de nadie, más como están los salarios hoy en día. Los promedios de antigüedad en una fábrica están en los 15 a 20 años de antigüedad. Los empresarios con esa cabeza no pueden prosperar ni generar nada bueno para el país.

PERONISMO PARA TODOS

Venimos trabajando muy bien en nuestra agrupación con todos los sectores sociales y las comunas. Se fueron incorporando nuevos agrupamientos y venimos con un crecimiento sostenido. Nuestro nombre, Peronismo Para Todos, expresa nuestra voluntad de no excluir a nadie y saber que para ganar la ciudad debemos ser lo suficientemente amplios sin bajar la banderas históricas de nuestro movimiento.

Estuvimos reunidos con el compañero Mariano Recalde, y le decía que de lo que nos tenemos que preocupar es de que nosotros mismos no rompamos las filas del peronismo. Lamentablemente en el Movimiento Peronista hemos tenido derrotas porque hemos formado partidos de sectores minoritarios que te restan unos puntos y nos hacen perder la elección. No nos olvidemos que perdimos las elecciones en el 2015 por un punto y medio. Y quizás tuvimos sectores del peronismo que jugaron por otro lado y que sumaban 6 o 7 puntos.

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En la ciudad ha pasado algo parecido, acá el peronismo se acostumbró a salir segundo. Y ya sabemos que estamos en un territorio complicado, que la Capital Federal fue un distrito difícil para el peronismo, pero no es imposible. Para mí es central la Capital Federal, porque es donde está el poder. El poder está en la Capital Federal. Y nosotros no podemos dejar que la Capital Federal la tenga históricamente el neoliberalismo. Comenzamos a trabajar con este proyecto ni bien asumió Macri.

UNA CIUDAD QUE MALGASTA

Respecto a la Ciudad podemos decir que tiene muchos recursos pero los malgasta. Una ciudad muy linda, le ponemos macetas, la pintamos, le ponemos farolitos, pero se olvida de las escuelas, los hospitales y las villas. Temas centrales para la ciudadanía. No hay más que recorrer los barrios, escuelas y hospitales para ver el deterioro en que se encuentran la salud, la educación y la seguridad. Hay una evidente discriminación.

LA POLICÍA

Y aquí vemos como la policía de la ciudad está muy dispuesta a pegarle a los que reclaman y a no perseguir a los delincuentes.

Me causó indignación ver cómo le pegaban a los enfermeros frente a la Legislatura. Médicos, enfermeros, trabajadores de la salud que están luchando contra el Covid 19, exponiendo su propia vida, son apaleados por la policía del gobierno de la Ciudad. No se puede reprimir violentamente a las enfermeras, pude observar cómo le partieron la cabeza a una joven… mientras estos mismos policías parece que le ceban el mate a los anti cuarentena que van con la banderita.

LARRETA ES PEOR QUE MACRI

Larreta es Macri. O mejor dicho… es peor que Macri. Este último es un hipócrita, mentiroso, cara rota, tipo Donald Trump. Pero Larreta la juega de “buenudo” y es tan peligroso como el otro.

Nuestra agrupación se plantea un peronismo movilizado y opositor.

NORMALIZACION DEL PJ

Hemos solicitado la reorganización del PJ como eje central. Y esto no significa una critica. Nosotros conversamos con todos y especialmente con el compañero presidente del PJ Víctor Santamaría. Tenemos un relación muy buena y el compañero siempre atendió lo que nosotros planteamos, pero por dos motivos la elección se fue postergando. Uno fue por una impugnación de Guillermo Moreno y el otro vino con la cuarentena y la elección quedó en suspenso.

Yo creo que la normalización del PJ es central. Necesitamos que sea la casa de todos los peronistas y se aglutinen todas las agrupaciones para trabajar unidos.

UNA CIUDAD QUE SE SUME AL RESTO DEL PAÍS

Ahora se tomó conciencia de la necesidad de la unidad. Ya el peronismo en la última elección ha recuperado dos comunas y en otras más estuvimos muy bien en la zona sur de la ciudad. Y desde allí debemos ir creciendo y creciendo para recuperar este distrito y deje de ser “la ciudad autónoma” y que se sume al resto del país en un proyecto nacional y popular. Eso es lo que le conviene a los habitantes de la ciudad y también a los del resto del país. Algunos no entienden esto.

Hay gente a la que evidentemente, y hablo de los sectores minoritarios de gran concentración de la riqueza, le conviene las políticas neoliberales, ciertamente entienden que esto tiene que ser así; y hay otros que están confundidos pero simplemente los maneja el odio. Quiero recrear el verso de un gran artista, José Larralde, que en su obra Herencia para un hijo gaucho, dice: “el odio es un mal consejero, enfermedad de inconscientes”.

Y finamente, como bien dijo Arturo Jauretche, se trata de gente que pertenece a una clase que no pertenece. Algún día entenderán que van contra sus propios intereses.

SITUACION SOCIAL

Algunos critican a los planes sociales y la contención que se le otorga a sectores empobrecidos o personas que no tienen trabajo. Pero esto es necesario sostenerlo mientras sigamos en esta situación. Aunque sabemos que no es la solución. Y la solución es una sola: el trabajo. Que cada uno tenga un trabajo bien remunerado y contención social. No digo nada nuevo. Volver al modelo peronista.

Cuando nació el peronismo salimos de un país agro exportador para pasar a ser un país industrial, sin dejar de ser agro exportador.

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS

En la década del ´40 mucha gente del interior se volcó a la Capital Federal porque acá había trabajo, se empezaron a montar fábricas. Hay una gran película que deberían ver todos los dirigentes, realizada por un artista peronista que se llamaba Hugo del Carril: Las aguas bajan turbias. Allí se muestra la vida de un trabajador agropecuario en los yerbatales misioneros. Se llamaba las aguas bajan turbias porque venían los cadáveres flotando por el río, porque cuando los trabajadores reclamaban algo los mataban. Y allí cuenta cómo los trabajadores se comienzan a organizar y empiezan a hablar de los sindicatos que se estaban formando en Buenos Aires.

El problema al que nos referimos, insisto, solo se soluciona con trabajo y justicia social.

PATRIA GRANDE

Vivimos en un país infra poblado, con una riqueza inmensa. Y algunos ven al latinoamericano que llega a nuestro país como un enemigo. Cuando es todo lo contrario, son compatriotas que aportan su trabajo, vienen de Venezuela, Colombia, Paraguay o Bolivia. Y nuestra Constitución Nacional es muy clara cuando hace referencia a que nuestro país le da la bienvenida a todos los hombres de buena voluntad que vengan a habitar estas tierras. No tenemos que discriminar. Tenemos que generar trabajo para todos. Esta es la solución.

DEL MODELO ASISTENCIAL AL PRODUCTIVO

Debemos desactivar el modelo asistencial a medida que avanza la producción y el trabajo. Yo no estoy de acuerdo con naturalizar ese modelo. Voy a estar contento el día que me digan que se empezaron a cerrar comedores porque no va nadie, porque los chicos comen en su casa con sus padres y ya no toman la leche en el colegio.

EL ROL DE CRISTINA

Cristina está muy por encima de cualquier otro dirigente. Hay cosas de Cristina que a algunos no les gusta porque es un poco confrontativa, pero a mi me gusta. Porque dice las cosas como las piensa, como las ve, no es hipócrita. Néstor era más político pero también así. Eso lo rescato y a mi me gusta. Aunque a veces no es lo más conveniente y más en un político. Pero a mí me gusta.

Creo que Cristina entendió algunas cuestiones y esto se vio en el armado político que nos llevó a ganar las últimas elecciones. Durante cuatro años fue atacada como muy pocos políticos fueron golpeados. Sufrió barbaridades. No se amparó en los fueros, como si lo hizo la denunciante serial Lilita Carrió. Cristina a un mes y pico de las elecciones asombró a propios y extraños. Primero con un libro que hizo una explosión de alegría. Nos decían que no había 2019 para el peronismo. Pero un sábado a la mañana prendo el televisor y me desayuno con la fórmula Fernández – Fernández. Me quedé con la boca abierta. Eso ya nos daba la pauta que el peronismo ya estaba con las filas cerradas para ganar la elección. Ya estaba abierto el camino para una apertura que permitió que luego se sumara Sergio Massa y algunos otros.

TERCERA POSICIÓN FRENTE AL NEO LIBERALISMO

Hay que sumar todo lo nacional y popular. Y cuando digo nacional es no hacer reverencia a la bandera americana ni a la bandera rusa. Después podemos hablar con todos. Para que quede claro. Nosotros tenemos una bandera, que es la Argentina. Tenemos un modelo que es nacional que nos enseñó el general Juan Domingo Perón, que suma tres banderas: justicia social, independencia económica y soberanía política. Y tenemos que tener la habilidad de subir a todos a este colectivo -como se dice ahora- porque el enemigo es poderoso y se llama neo liberalismo.

Entrevista de Víctor Ramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s