Los diarios y su publicidad discriminatoria y racista

Buenos Aires, 17 de mayo (Télam).- Una asociación que defiende los derechos laborales de las mujeres paraguayas en la Argentina presentará la semana próxima una denuncia penal y una acción de amparo contra los “anuncios discriminatorios que aparecen en los diarios asociando a la mujer paraguaya con la prostitución”.

Alvaro Fontana, asesor de la Asociación Mutual de Mujeres Paraguayas Organizadas, dijo a Télam que el objetivo de la presentación judicial es “el cese de este tipo de anuncios en los medios gráficos”.

Fontana manifestó que “en varios diarios se publican diversas ofertas en el que se ofrecen `paraguayitas` acompañadas de expresiones soeces para su área de servicios sexuales”.

Estos avisos “contemplan una serie de requisitos discriminatorios que violan la Ley 26.485 en la que se tipifica la modalidad de violencia contra las mujeres de manera específica en relación con los medios de comunicación y la publicidad”.

El dirigente, quien fue uno de los fundadores del Instituto Nacional de Lucha contra la Discrimnación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en el año 1996, recalcó que esa ley, en su artículo sexto, especifica las formas de violencia que se pueden ejercer a través de los medios. “Establece como violencia mediática aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación que de manera directa o indirecta promuevan la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres”, recalcó.

Precisó además que en la Asociación, que funciona como organización no gubernamental desde el año 2003 con la presidencia de Carolina Romero, “se reciben muchas quejas y reclamos de mujeres paraguayas que se sienten perjudicadas por estas publicaciones lesivas que la asocian con el ejercicio de la prostitución”.-